“The First Purge”presenta una ficción muy cerca de la realidad
Monday 9th of July 2018

(L to R) 7 & 7 (MO McRAE) and Dmitri (Y’LAN NOEL) in “The First Purge.” Behind every tradition lies a revolution. This Independence Day, witness the rise of our country’s 12 hours of annual lawlessness. Welcome to the movement that began as a simple experiment: “The First Purge.”

Han pasado cinco años desde que el mundo presenció por primera vez el concepto de “The Purge”, cuando -por una noche al año- todo el crimen, incluyendo el asesinato, se hacía legal.

La primera película de “The Purge” dejó su huella en la cultura popular con su distópica premisa, desatando una franquicia cinematográfica que ha explorado la locura que se inserta en nuestras vidas todos los días. Cada nueva entrega de la saga ha desatado debates sobre nuestro posible futuro, recordándonos que hay una línea muy fina entre la ficción y la cruda realidad de la sociedad en la que actualmente vivimos.

El director y guionista James DeMonaco tomó su inspiración para “The Purge” tanto del cine como de la historia. Por un lado, tomó prestado de filmes como “A Clockwork Orange” y “American Psycho”, mientras que los políticos que “venden el miedo” también influenciaron este oscuro universo. La serie presenta como una sociedad se puede destruir a sí misma cuando un gobierno corrupto motiva a sus ciudadanos a tomar la ley en sus manos y abusar de ella tomando a las minorías y los marginados como blancos.

Para mostrar en pantalla la primera purga, DeMonaco y los productores escogieron al director Gerard McMurray, cuyo interés en “The First Purge” surge de la interrogante: “¿Qué ocurriría si como sociedad llegásemos alguna vez a este punto?”. Para McMurray, la premisa de esta precuela le resultó fascinante.

“Las películas de horror toman lo que parece ser demasiado tenebroso en la vida real y convierte esas ideas en cucos y monstruos, en metáforas que podamos confrontar y vencer. La franquicia de ‘The Purge’ ha continuado en los cines porque tiene algo que decir sobre el mundo en el que vivimos”, explicó McMurray, para quien el mayor monstruo imaginables es la propia humanidad.

La trama de “The First Purge” se desarrolla antes de los eventos de la primera película, con el partido político de ultraderecha New Founding Fathers of America llevando acabo un experimento sociológico en Staten Island, Nueva York, en el que todo el crimen sería permitido en esta comunidad durante 12 horas. Su verdadera intención detrás de esto es reducir el número de personas que dependen de las ayudas del gobierno.

“Al igual que todos los fans de la serie, me pregunté cómo fue que todo comenzó y cómo las primeras personas reaccionaron. Esta historia es una más íntima y personal. Siendo una persona de raza negra, quise abordar los temas políticos. Pienso que muchas de las injusticias a las que nos enfrentamos actualmente están presentes en ‘The Purge’”, indicó el director.

“The First Purge” se exhibe actualmente en Caribbean Cinemas.



Back to In The Spotlight