Director de “Hereditary” basó la película en sus propias tragedias
Saturday 30th of June 2018
Con su primer largometraje, el director y guionista Ari Aster cuenta la escalofriante historia de una familia que lucha contra fuerzas malévolas que buscan poseer sus almas.
Inspirada en las trágicas experiencias del propio cineasta estadounidense -quien sufrió una prolongada serie de desgracias que parecían una maldición-, “Hereditary” marca la llegada de un joven artista que posee las virtudes de todo un veterano con un debut cinematográfico que evoca a clásicos de la década del 60 y 70.
Aster comenzó a imaginarse lo que se convertiría en “Hereditary” luego de que su familia sobrellevase una racha de desdichas a lo largo de tres años.
“Las cosas se habían tornado tan terribles que prevaleció el sentido de que básicamente estábamos maldecidos. Siempre escribo desde un lugar personal, pero también amó el género. Mi intención no era dramatizar el sufrimiento que mi familia había experimentado, así que al tomar la idea de una familia que está maldita y hacerlo literal, pude filtrar muchos de esos sentimientos a través del prisma del género del terror”, expresó el director, quien tomó prestado de fuentes inusuales -dramas como “The Ice Storm”, “Ordinary People” e “In the Bedroom”, para contar su macabra historia.
El cineasta tomó estos profundos dramas sobre familias en duelo y los viró de cabeza, trayendo su libreto al mundo del horror sobrenatural, combinando las emociones con la inspiración creativa que encontró en clásicos del terror como “Rosemary’s Baby”, “Don’t Look Now” y “The Innocents”. “Estos fueron sofisticados filmes impulsados por el desarrollo de personaje, que en verdad se tomaron su tiempo en contar su argumento, sin prisa alguna”, indicó Aster.
“Hereditary” arranca con el fallecimiento de “Ellen”, la matriarca de la familia “Graham”, y los perturbadores secretos que descubre su hija -interpretada por Toni Collette- sobre su ascendencia. Mientras más se adentra en su pasado, más siniestros se tornan los hechos a su alrededor, con extrañas apariciones y sucesos que parecen destinarla a ella y sus seres queridos a una corta vida llena de tormentos.
“Esta es una película sobre herencia, la noción de que no tienes ninguna opción sobre quién será tu familia y lo que cargas contigo en la sangre. Es sobre el horror de nacer dentro de una situación sobre la que no tienes control. Nada me perturba tanto como la impotencia detrás de esta idea”, explicó el director.
“Mi esperanza es que el filme se quede con el espectador por mucho tiempo, y lo lleve a confrontar algo más profundo, el sentimiento de algo inescapable”, concluyó Ari Aster, quien ya se encuentra trabajando en su segundo largometraje de horror acerca de una joven mujer que acompaña a su novio en un viaje veraniego y las cosas, digamos, no les salen muy bien.
“Hereditary” se exhibe actualmente en 10 salas de Caribbean Cinemas.